miércoles, 17 de octubre de 2012

técnica del Filtro de Partículas y su limpieza

Hola a todos,

en el primer artículo quería tratar el tema del FAP denominado con estas siglas el Filtro de Partículas por parte del grupo PSA.
Dentro de la mayor exigencia de las normas anti contaminación  dentro de poco iremos a por la Euro6 (2014), una de las armas de los fabricantes para poder seguir apostando por el motor diésel es el FAP. Actualmente en su 4ª generación.
Partiendo que los motores diésel contaminan más (partículas mg/km y NOx) que uno de gasolina en cuanto a partículas emitidas por su combustión, este filtro elimina dichas partículas y evita que sean expulsadas a la atmósfera por el tubo de escape.
Este filtro no viene solo, acompañado de otros dispositivos como la EGR, catalizador de 2 vías, pre y post inyecciones, etc. Como elementos que mejoran la calidad del aire expulsado y por ende el que respiramos.



Dicho dispositivo fue inventado por PSA y supuso un gran avance al eliminar las partículas sólidas y más perjudiciales para los humanos. Y aunque PSA asegura que filtra todas las partículas y emite menos de estas que un modelo de gasolina no se ha demostrado que filtre aquellas de menos de PM10.



Hay que tener en cuenta que el FAP hace necesaria la aditivación del combustible. Estos aditivos intervienen en su funcionamiento y en su limpieza automática. Dichos aditivos incluyen la Urea que se debe rellenar en plazos previstos por el fabricante (20000km en algunos modelos) o bien cuando baje el nivel. Hay que ser consciente que sin estos aditivos el FAP puede dejar de realizar su función y averiarse por colmatación.

Dicho filtro de particulas va acumulando las partículas de hollín que son inherentes al funcionamiento del motor diésel, filtrándolas en sus paredes.



La electrónica vigila el FAP y provoca la regeneraciones, autolimpieza, provocando el quemado de las partículas acumuladas. Dicho proceso puede ser natural si la temperatura alcanzada es la adecuada en grado y tiempo (circulando por carretera). Si hacemos mucha ciudad dicha temperatura no se alcanzará y... El FAP se taponará.
En este caso el sistema lo detecta por medio de la presión diferencial medida en el escape por la obturación. Los sensores de presión en la linea de escape, admisión del motor, temperatura, envían estos datos y la gestión electrónica del motor que comanda un regeneración provocada, ¿En qué consiste la misma?
Para esta regeneración el motor aumenta deliberadamente la temperatura del FAP realizando una post inyección. Es decir, aumenta la cantidad de gasoil que va al FAP. Este gasoil combustiona allí aumentando la temperatura e iniciando el proceso de limpieza.
Estas regeneraciones se realizarán siempre que la gestión del motor detecte que es necesario ya que ha aumentado el nivel de partículas acumuladas teniendo en cuenta:
- el nivel de carga del FAP (partículas acumuladas)
- la presión diferencial del FAP, antes y después del mismo
- temperatura del los gases de escape
- caudal de aire de admisión (nivel de carga del motor)
- cantidad de aditivo añadido al combustible

Debemos recordar que para el que FAP reduzca su umbral de regeneración se añade al combustible el aditivo (UREA). Este aditivo se añade automáticamente en cada repostaje (en algunos modelos).

En la práctica: cuando abusemos de las bajas rpm, el coche sólo circule por ciudad sin tiempo a que se realicen las micro regeneraciones correctamente; se producirá un incidencia indicada en el cuadro de mandos (limpieza FAP). Se iluminará dicho chivato indicándonos que es necesario realizar una regeneración del filtro. Esta regeneración debemos realizarla circulando por carretera / autovía a un régimen de giro elevado.


¿Y cómo se realiza esto?
En caso de recorridos extra urbanos esporádicos podemos aumentar el régimen de giro circulando en una marcha más corta (4ª por ejemplo) a unas 3000 rpm durante unos minutos hasta que el indicador de limpieza se apague. Esto permite aumentar la temperatura del motor de manera efectiva, aumentar la velocidad y temperatura de los gases de escape y permitir la limpieza del filtro. Veremos un poco de humo negro y sentiremos olor a quemado al detener el vehículo, no preocuparse: la regeneración del FAP puede alcanzar los 600ºC.

Recordad que los más optimistas dan al FAP una vida de 120.000 km, por tanto es necesario cuidarlo correctamente para no tener averías y rentabilizar más nuestro coche.

Espero que os ayude a comprender un poco mejor en que consiste este sistema, lo beneficioso que es para el medio ambiente y como mantenerlo para que funcione sin problemas.

Un placer.



6 comentarios:

  1. Buenas Alfonso!
    Muy interesante el blog y más aún tu primer post "de materia".
    Mucha gente, como yo, sabemos poco de los coches y su mecánica, y es realmente útil encontrar información explicada de forma sencilla y didáctica.
    Dicho lo cual, me gustaría preguntarte acerca del post sobre el dichoso filtro de partículas.
    Hablas del "chivato". Yo tengo un Opel Zafira 111years y el coche no me avisa de nada. Llevo dos autolimpiezas en 3 meses y en el concesionario me dicen que lleve el ordenador en modo "Consumo Instantáneo" y cuando vea que sube, me vaya de viaje... ¿aunque sean las 10 de la noche y llegue a casa de hacer la compra?... lo veo poco funcional. He leído por ahí que con estar al ralentí unos 10 minutos a 3500rpm cada dos semanas más o menos es suficiente para garantizaer una limpieza periódica... pero me da a mi que no?
    ¿Puedes decirme cómo gestionar el tema?

    Muuuuuuchas gracias

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    1. Hola!
      Ante todo gracias por el comentario.
      En cuanto a tu duda y sin saber cual es el código de tu motor con seguridad, me da la impresión que la información que te han dado en el taller no es acertada.
      La micro regeneración del FAP es automática. Si bien pasa el tiempo y hay sucesivas micro regeneraciones que no se han completado aparecerá el chivato en el cuadro y entonces es cuando debes realizar la salida a carretera y con un régimen elevado.
      Esas 3 limpiezas que mencionas, como han sido?

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  2. Bien, yo llevé el coche al concesionario porque se iluminó (las dos veces) el chivato de la derecha, un motor naranja. El chivato no dice qué error es ni los mecánicos lo saben hasta que conectan el ordenador. Ambas veces el error fue el mismo: obstrucción del FAP. La primera vez me lo limpiaron de manera gratuíta, y la segunda me cobraron unos 35€ (doy este error por si fuera de interés para saber cuál fue la operación hecha en taller).
    Pregunta: Si se enciende el piloto, ¿puedo salir a carretera, o debo ir a que hagan una "limpieza forzada" como dicen ellos?
    Pregunta 2: ¿Debo hacer "viajes" para que se limpie el coche? ¿pero cuándo?
    Pregunta 3: ¿Dónde puedo mirar el código de mi motor de seguridad?

    Gracias!

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    1. Bien,
      probablemente las micro regeneraciones no se estén efectuando correctamente. Por eso se enciende el chivato de fallo.
      En caso de encenderse ese chivato debes salir a carretera y hacer lo que indico. Poner el motor a unas 3000 rpm circulando en 4ª (para no rebasar el limite de velocidad). Con eso el chivato se apagará y debería bastar una vez realizada la limpieza.
      Para evitar ese fallo debes acelerar un poco más el motor en tus trayectos habituales por ciudad. Y permitir que se caliente más. Por ejemplo circular en 2ª manteniendo un régimen elevado durante unos segundos.
      Puedes hacer esto de manera preventiva de vez en cuando (1 vez por semana) para ver si remite el tema.

      Otro punto a vigilar es el estado de los filtros del vehículo y si normalmente echa mucho humo, no sea que tenga alguna avería en el sistema de alimentación que provoque la prematura colmatación del FAP. Asimismo si los niveles de aditivo son correctos.

      Alfonso.

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  3. Querido Gonsthard,

    he consultado el tema.
    Al parecer hay muchos defectos en ese tipo de motor en el Zafira con las micro regeneraciones. Al parecer no son efectivas si se circula mucho por ciudad.
    Es necesaria hacer una re - programación de la centralita. Y sólo se puede hacer en el concesionario.

    Lo que si es importante es que compruebes el nivel del aceite. En algunos casos hay una mala gestión de la post - inyección y el gas-oil pasa al cárter. Haciendo subir el nivel del aceite y comprometiendo la fiabilidad del motor.
    OJO! con este punto.

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    1. Muchas gracias Alfonso!

      Voy a vigilar un poco el tema y tomar las precauciones que me indicas... de todas formas, la próxima vez que vaya al concesionario les comentaré el tema de la centralita...

      Un abrazo

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